Las 12 Columnas del Templo Masónico

 Las 12 Columnas del Templo Masónico




Desde el mismo momento de nuestra Iniciación simbólica se nos enseña que la Logia es la representación del Universo, objetivamente en los Talleres Masónicos, por la reproducción del Templo del Rey Salomón, que era sostenido por Doce columnas, es decir a la hora del meridiano, en la cual el cuerpo no proyecta sombras, pues recibe la luz verticalmente a las Doce en punto. Nuestro Planeta es uno de los principales integrantes del sistema solar. Este conjunto de planetas tiene como punto central el Astro Rey, describe una marcha circular en los espacios interestelares por las constelaciones zodiacales o más vulgarmente llamadas "Casas" que son 12. Es así que en algunos Templos Masónicos vemos dibujados los Signos Zodiacales en cada una de sus Doce columnas, con el objeto de representar gráficamente la marcha aparente del sol por los espacios cósmicos. Si el número 12 lo reducimos a dígitos, es decir, sumamos el 1 y el 2, el resultado será 3, o sea el correspondiente para el Aprendiz.

Se cree comúnmente que el 25 de diciembre, celebrado como Navidad, nos acerca al festival espiritual de la estación del Solsticio de Invierno. Esto no es del todo cierto, pues es solo el comienzo o entrada en un período de profundo significado. Este período de doce días que va desde la Navidad hasta la Doceava Noche es el corazón del año venidero. Estos doce días han sido llamados muy adecuadamente, el Santo de los Santos del año. Cada uno de los doce Días Santos está bajo la directa supervisión de una de las doce Jerarquías zodiacales, que proyecta sobre el planeta el modelo cósmico del mundo como será una vez que el trabajo combinado de las Jerarquías haya culminado. También se correlacionan los doce Discípulos con estos doce Días Santos e igualmente con los doce centros espirituales por medio de los cuales operan las doce fuerzas en el templo-cuerpo del hombre.

Doce es el número que representa la totalidad de las partes de una unidad, ya sea ésta un ciclo temporal, una medida espacial o una unidad de conciencia. Doce son los signos del zodiaco; doce las tribus de Israel; doce los planetas; doce los dioses principales de la mitología griega, doce los meses del año; los apóstoles de Cristo y doce las piedras preciosas descritas en el apocalipsis como los fundamentos de la ciudad celestial (la Nueva Jerusalén). Así como 12 son los trabajos de Hércules o las 12 letras sencillas del Alfabeto Hebraico y de todas las lenguas madres antiguas.

La Logia no es sólo una estructura estática –como tampoco lo es el universo– sino dinámica también, pudiendo ser visualizada como una rueda, imagen de la "rueda del cosmos" o Rota Mundi. Esto está expresamente indicado por las doce columnas o pilares que enmarcan el recinto de la Logia, y que equivalen a los doce signos zodiacales. Cinco de estas columnas están situadas a Septentrión, cinco más a Mediodía, y las dos restantes (las columnas J y B) a Occidente, justo en el pórtico de la entrada. Diremos que el zodíaco (que quiere decir precisamente "rueda de la vida") es como el marco del universo visible, y su movimiento cíclico, unido al de los planetas y demás constelaciones, influye en el cambio alternativo de las estaciones y en el mantenimiento y renovación de la vida del cosmos y del hombre. De esto se deduce que la Masonería no desconoce la antigua ciencia de la astrología, que junto a la alquimia revela también los misterios del cielo y de la tierra.

La lectura del simbolismo que nos plantean las doce columnas, adornadas por los doce signos, nos propone que la Gran Obra es imposible de sostener sin una profundización en la búsqueda de respuestas frente al enigma de la vida, de tal modo que, de manera esencial, el Zodiaco simboliza la búsqueda del hombre - su esfuerzo cognoscente.

Columna nº 1 (Aries). - Localizada junto a la columna del Norte, corresponde a la cabeza y al cerebro del hombre. Representa a Benjamín. Como facultad intelectual indica la voluntad activa generada por el cerebro. Se relaciona con el planeta Marte y el elemento Fuego representando el fuego interno o ardor que todo candidato y aprendiz tiene en su búsqueda de la Luz.

Columna nº2 (Tauro). - Se corresponde al pescuezo y la garganta. Representa a Issachar y a la naturaliza preparada para la fecundación. Simboliza al candidato después de haber sido preparado adecuadamente y admitido en las pruebas de la iniciación. Se corresponde con el planeta Venus y el elemento Tierra.

Columna nº 3 (Géminis). - Se corresponde con los brazos y las manos. Son los hermanos Simeón y Levi. Representa la unión de la intuición y la razón. Se corresponde con el planeta Mercurio y el elemento aire. Representa la tierra ya fecundada por el fuego, la vitalidad creadora, simboliza el momento en que el candidato recibe la Luz.

Columna nº 4 (Cáncer). - Representa el nacimiento de la vegetación, la savia de la vida, simboliza la instrucción del iniciado y la absorción por parte de este de los conocimientos iniciáticos de la Masonería. Se corresponde con los órganos de la respiración y digestión. Se asocia con Zabulón y el equilibrio entre lo material y lo intelectual. Comparte la Luna que antiguamente era conocido como un planeta y se asocia con el elemento agua.

Columna nº 5 (Leo). - Se corresponde con el corazón, centro vital de la vida física. Se asocia con Judá. Antiguamente se creía que el corazón era el órgano del intelecto. Se corresponde con el Sol y el elemento fuego. Para el aprendiz es la Luz que viene del Oriente y el calor de los Hermanos dentro de la Logia. Representa el empleo de la razón al servicio de la crítica y la selección del conocimiento.

Columna nº 6 (Virgo). - Se corresponde con el plexo solar que distribuye todas las funciones del organismo. Se asocia a Ascher. Intelectualmente se refiere a la realización de las esperanzas. Se corresponde con Mercurio y el elemento Tierra. Para el Aprendiz implica el perfeccionamiento que le permite dedicarse a desbastar su Piedra Bruta.

Columna nº 7 (Libra). - Localizada ya en el Sur, se caracteriza por representar al planeta Venus y se refiere al grado de Compañero simbolizando el equilibrio entre las fuerzas constructivas y destructivas.

Columna nº 8 (Escorpio). - Segunda columna del Sur comenzando desde el Oriente, se asocia al planeta Marte y al elemento Agua. A partir de esta columna y hasta la última que representa a Piscis todas se refieren al grado de maestro. La columna de Escorpio representa las emociones y sentimientos poderosos, rencor y obstinación en constante batalla contra las imperfecciones.

Columna nº 9 (Sagitario). - Asociada al planeta Júpiter y al elemento fuego, representa la menta abierta y el juicio crítico.

Columna nº 10 (Capricornio). - Asociada al planeta Saturno y al elemento Tierra, representa la determinación y la perseverancia.

Columna nº 11 (Acuario). - Asociada al planeta Saturno y al elemento Aire, representa los sentimientos humanos y de ayuda.

 

Columna nº 12 (Piscis). - Asociada al planeta Júpiter y el elemento Agua, representa el desprendimiento por los bienes materiales.

La relación que hemos citado en cuanto a las seis columnas del Aprendiz masón, podemos simbolizar lo siguiente:

Aries – Fuego – Marte. Ardor iniciático en busca de la Iniciación.

Tauro – Tierra – Venus. El recipiendario ya preparado para sufrir las pruebas.

Géminis – Aire – Mercurio. El Neófito recibe la Luz.

Cáncer – Agua – Luna. El Iniciado se instruye y asimila las enseñanzas.

Virgo – Tierra – Mercurio. Ya instruido y seguro de su camino, el Iniciado desbasta la piedra para conseguir el segundo paso de su destino.

Para el grado de Compañero tenemos:

Libra – Aire – Venus. El compañero en un estado de desarrollarse plenamente.

El resto de columnas se refieren al grado de Maestro Masón.

Se corresponden a los cargos:

Aries la voluntad guiada por el cerebro Secretario.

Tauro la fuerza del pensamiento silencioso Hospitalario.

Géminis la unión de la razón y la intuición Experto.

Cáncer el equilibrio entre lo material y espiritual Maestro de Banquetes.

Leo los anhelos del corazón Primer Vigilante.

Virgo la realización de las esperanzas Guarda Templo.

Libra la percepción externa equilibrada Segundo Vigilante.

Escorpión la generación de las ideas Bibliotecario.

Sagitario la facultad organizativa del espíritu Maestro de Ceremonias.

Capricornio la regeneración o el renacimiento Tesorero.

Acuario la ciencia y la verdad Orador.

Piscis la paciencia y la obediencia Pasado Venerable Maestro.